Futbolistas profesionales jubilados con mayor riesgo de padecer osteoartritis de rodilla

Un estudio ha revelado que los futbolistas profesionales jubilados son mucho más propensos a desarrollar dolor de rodilla y osteoartritis, y a enfrentarse a problemas con sus rodillas más temprano en la vida que la persona promedio.

La investigación fue liderada por académicos de la Universidad de Nottingham y financiada por la organización benéfica Arthritis Research UK con el apoyo colaborativo de FMARC (Centro Médico y de Investigación de la FIFA), la Asociación de Fútbol Profesional (PFA) y el Grupo de Salud SPIRE.

El estudio informó que los ex-jugadores de fútbol masculinos tenían entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir dolor de rodilla y osteoartritis de rodilla y requerían un reemplazo total de rodilla, incluso después del ajuste por otros factores de riesgo, incluyendo una lesión significativa de rodilla. Los ex-jugadores de fútbol reportaron más dolor en la rodilla, osteoartritis estructural de la rodilla en las radiografías y reemplazos totales de rodilla en todos los grupos de edad del estudio y especialmente en los grupos de edad más jóvenes (40-54 años).

Publicado en el British Journal of Sports Medicine, la investigación también reveló que aunque los ex futbolistas presentaban más dolor musculoesquelético, eran menos propensos a sufrir y reportar otras afecciones o enfermedades como diabetes, ataques cardíacos y cáncer.

El estudio fue dirigido por la Dra. Gwen Fernandes y el Profesor Michael Doherty, que forman parte del Centro de Investigación de Artritis del Reino Unido para el Deporte, el Ejercicio y la Osteoartritis y están basados en el departamento de Reumatología Académica en la Facultad de Medicina de la Universidad.

El profesor Mark Batt, director del Arthritis Research UK Centre for Sport, Exercise and Osteoarthritis, y parte del equipo de investigación, dijo:”Este fue un estudio bien realizado con el poder de investigar tanto los efectos positivos como negativos de jugar fútbol profesional. La investigación nos permitirá comunicar con mayor precisión tanto los beneficios como los riesgos asociados a la industria”.

Este es el estudio más extenso y completo realizado en el Reino Unido e internacionalmente sobre cómo se establece la frecuencia del dolor de rodilla, la osteoartritis y los reemplazos de rodilla entre los ex-futbolistas profesionales en comparación con la población general y para ver específicamente si esto fue influenciado por otros factores como lesiones previas de rodilla.

Más de 1.200 ex-futbolistas con una edad media de 59 años fueron reclutados a través del PFA y de clubes de liga individuales y asociaciones de fútbol profesional en el Reino Unido y comparados con más de 4.000 hombres de la población general de la región de East Midlands con una edad media de 62,8 años.

Otros hallazgos novedosos incluyen: los ex-jugadores de fútbol tuvieron más osteoartritis en las articulaciones finales de sus dedos (OA nodal), fueron más propensos a tener un dedo índice más corto que su dedo anular – también conocido como un patrón de relación de tres dígitos, que anteriormente se ha relacionado con el riesgo de osteoartritis; y reportó significativamente más dolor corporal, desalineación de la rodilla y el uso de analgésicos.

La investigación sugirió que podría haber factores de riesgo modificables, como el control de la obesidad y no dedicarse a otras ocupaciones de alto riesgo después de la jubilación del fútbol profesional. La reducción del número de lesiones de rodilla significativas en el fútbol profesional también tendría un impacto importante en el desarrollo del dolor de rodilla, la osteoartritis de rodilla y el requisito de un reemplazo de rodilla.

El estudio concluye que el “microtraumatismo repetitivo” del fútbol profesional, independientemente de la lesión significativa, es probable que sea la causa principal del aumento del riesgo de osteoartritis de la rodilla. El grado reportado de aumento del riesgo ajustado (al menos el doble) está en el orden requerido por muchos organismos nacionales para reconocer la osteoartritis de rodilla como una enfermedad industrial para el fútbol profesional.

El Dr. Stephen Simpson, Director de Investigación y Programas de Arthritis Research UK, dijo:”La osteoartritis es la causa más común de dolor articular y afecta a más de 8 millones de personas en el Reino Unido”.

“Los estudios que se centran en atletas de élite, como los futbolistas profesionales, son útiles para comprender el impacto a largo plazo de movimientos específicos en la salud musculoesquelética, especialmente los relacionados con el deporte. En última instancia, esto puede ayudar a precisar los vínculos y factores de riesgo para la osteoartritis, lo que lleva a formas eficaces de tratarla y prevenir su desarrollo.

“Vale la pena recordar a las personas que practican deportes o actividades físicas regulares, como el fútbol americano, que el ejercicio regular es importante para todas las edades y que los beneficios a largo plazo para la salud son inmensos.

“Si usted está lesionado, le aconsejamos que se preocupe y consulte a un profesional de la salud lo antes posible, para obtener asesoramiento que le permita la mejor recuperación”.

La Football Association, Professional Footballers’ Association, Premier League y EFL, ha declarado:”Acogemos con satisfacción el estudio de Arthritis Research UK sobre los casos de ex futbolistas profesionales afectados por la osteoartritis y les hemos apoyado de forma colectiva y colaborativa en esta investigación. Aunque hay múltiples beneficios para la salud por jugar al fútbol, también somos conscientes de los riesgos de un entrenamiento intensivo y prolongado y de jugar a nivel profesional.

“Entendemos que los beneficios de jugar al fútbol son de gran alcance y más amplios, incluyendo la calidad de vida en general y el bienestar físico y mental. Sin embargo, es importante que sigamos apoyando a los ex jugadores profesionales con la afección y utilicemos esta nueva investigación para formar una guía práctica para los futbolistas profesionales actuales y los clubes para ayudar a minimizar el riesgo de desarrollar osteoartritis”.